5 Curiosidades sobre los vinos de Ribera del Duero

Curiosidades vino

Aunque la Ribera del Duero estableció su estatus de “denominación de origen” en 1982, la vinificación en la región se remonta a los siglos. De hecho, las bodegas subterráneas de los siglos XVI y XVII, donde los bodegueros aún están envejeciendo sus vinos, se pueden encontrar en toda la región.

¿Sabías que… aunque la región de Ribera del Duero establecieron sus juntas de control (conocidas como Denominaciones de Origen) en 1982, la tradición vinícola en la región se remonta a más de 1.000 años. ¡Fascinante! De hecho, varias bodegas en la región han estado elaborando vinos cerca de 90 años o más, algunas de ellas: Hijos de Alberto Gutiérrez, Bodegas Balbas, Bodegas Protos y Álvarez y Diez.

¿Sabías que… la región de Ribera del Duero sufre condiciones climáticas adversas durante todo el año? De hecho, ¡es lo que le da a nuestras vides su fuerza y ​​carácter! La región de Ribera, que ocupa 112 km a lo largo del río Duero, tiene un clima extremo con inviernos fríos y veranos abrasadores con una mezcla de diferentes suelos, situaciones y altitudes, creando condiciones de maduración óptimas para las uvas Tempranillo. Los cambios de temperatura entre el día y la noche ayudan a que las uvas mantengan el equilibrio entre azúcar y la acidez.

¿Sabías que… esta uva es motivo de gran orgullo para la región. Conocida localmente como “Tinto Fino” para distinguirla de otras áreas cercanas de producción de Tempranillo. El 95% de todas las uvas cultivadas de Tempranillo son la firma de Ribera del Duero. Las cepas de 25 años y más representan aproximadamente el 35% de todas las cepas plantadas, lo que significa que un porcentaje significativo de los viñedos tienen raíces profundas y lo suficientemente nutridas para sobrevivir al clima severo y producir rendimientos uniformes. Con frutas que tienden a ser más pequeñas, las viñas viejas producen vinos más estructurados y equilibrados. Vinos tintos notas de frutos rojos, especias cálidas, cuero y hojas de tabaco.

¿Sabías que… Ribera del Duero tiene un paisaje diverso de colinas, ríos, altas vistas y pequeños valles que se concentran en un clon único de Tempranillo llamado Tinto Fino. Esta parte de España es una gran meseta central que ondula entre 700 y 1.000 metros de altitud, lo que convierte a Ribera del Duero en una de las regiones vitivinícolas más altas de España continental. El río Duero es el corazón de la región y se adentra en el paisaje, moderando la temperatura y creando exposiciones únicas al sol para los viñedos a medida que viaja hacia el oeste hasta el Océano Atlántico.

¿Sabías que… los vinos de Ribera subrayan la expresión más pura del Tempranillo, la uva más rica de España; grande, audaz y con textura, pero con mucha sensibilidad del viejo mundo. La región es el hogar de algunos de los vinos más cotizados y aplaudidos de España. Las riberas están diseñadas para envejecer desarrollan complejidad a lo largo del tiempo, pero al equilibrar la acidez y la fruta generosa. Las especias, la fruta oscura y los sabores ahumados de la Ribera realzan cualquier cosa a la parrilla, carnes asadas y pastas ricas.

Visitar la Ribera del Duero y ver la tierra, el río , los viñedos y todos los factores que conforman lo que llamamos “terroir” es poderoso. Te da una idea de cómo estos vinos adquieren su personalidad y la historia que cuentan. Combine esto con las personalidades francas y sinceras de las familias y los agricultores que elaboran estos vinos con pasión, y comprenderá por qué Ribera del Duero es, sin lugar a dudas, una región vinícola de clase mundial.

Deja tu comentario. Nos ayudará saber cuál es tu opinión para crear nuevos artículos y si tienes cualquier pregunta o duda estaremos encantados de responderte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *