Adrada Ecológica lanza un vino para salvar a la alondra ricotí

Autor: Diego Santamaría

Agricultura ecológica

Jesús Lázaro apuesta por la agricultura ecológica y la tracción animal en sus viñedos, ubicados en la Ribera del Duero. – A.E.

El viticultor ribereño Jesús Lázaro recauda fondos y promueve alternativas sostenibles para evitar la desaparición de este ave en el Páramo de Corcos

La alondra ricotí sobrevuela el Páramo de Corcos sin saber que se encuentra en peligro de extinción. También desconoce la existencia de una asociación que trata de evitarlo. Desde la Ribera del Duero, al frente del proyecto, el viticultor Jesús Lázaro, de la bodega Adrada Ecológica, pretende impedir que el censo de esta especie siga cayendo en picado. Para ello, lanzó recientemente el Kirios de Adrada Ricotí, un tinto joven de la añada 2016 que destina un euro de cada pack de 12 botellas para salvaguardar la presencia de este ave garantizando un «hábitat unido» que actualmente se distribuye en dos zonas intercomunicadas que abarcan alrededor de 150 hectáreas.

Todavía es pronto para valorar las ventas porque la nueva línea acaba de salir al mercado, aunque de primeras parece que el efecto llamada está funcionando. En cualquier caso, Lázaro acudirá el mes que viene a la Feria Biocultura para dar a conocer su iniciativa y buscar socios para la Fundación Alondra Ricotí, entidad que fundó con el apoyo de la Fundación Oxígeno para proteger el «reducto» de «entre 10 y 12 parejas» que habitan cerca del río Riaza. La fórmula de captación, al más puro estilo crowdfunding, parte de una aportación mínima de 90 euros anuales con el pack de 12 incluido.

La «mera curiosidad» y su «sensibilidad por la naturaleza», incentivada por los encuentros ornitológicos de la Fundación Oxígeno en Caleruega, desembocaron en un posicionamiento activo para evitar la roturación de tierras y promover el mantenimiento del pastoreo en el hábitat de la alondra ricotí. Por el momento, «las dos condiciones se dan a pequeña escala», aunque para asegurar que su estancia «siga para siempre» la única posibilidad es «adquirir la propiedad» de terrenos y esperar a que los pastores continúen ejerciendo el oficio, pues «sino habría que gestionarlo también».

¿Por qué es tan importante la supervivencia de la alondra ricotí? En primer lugar, porque España es el único país de Europa en el que aún subsiste. El problema es que ha desaparecido muchas zonas como el barrio de Casanova (Peñaranda de Duero). Por otro lado, el viticultor explica que aparte de ser un «piloto de los ecosistemas», ha convivido con el ser humano en el Páramo de Corcos «durante 2.900 años».

Proyecto pionero

Junto a su mujer, Maite Perera, Lázaro consiguió asentar el primer proyecto de vitivinicultura ecológica en la comarca ribereña a partir de la recuperación viñas, con más de 70 años de antigüedad, en Pardilla, Fuentenebro y Moradillo de Roa. Además, también gestionan viñedos más jóvenes, de entre 10 y 15 años, en Adrada de Haza. Sus vinos cuentan con la vitola de calidad que atesora la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero, aunque en términos de superficie y producción no puede competir con las grandes bodegas de la comarca. Sea como fuere, el matrimonio puede presumir de haber afianzado un proyecto pionero en la provincia capaz de abrirse paso entre algunas de las firmas más importantes del país.

El principal enemigo, contra el que no se puede luchar, es la climatología. «Dentro de lo que cabe hemos tenido suerte», asegura Lázaro al recordar un campaña «un tanto complicada» con una merma del 47% en relación al año pasado por culpa de la sequía y las heladas. No en vano, las pérdidas fueron bastante menores en comparación con otros viñedos, gracias en parte a que algunos de sus terrenos se salvaron del desastre.

No obstante, la inesperada escarcha de septiembre obligó a Lázaro y Perera a adelantar la recogida para evitar males mayores. De esta manera, han cosechado de nuevo una uva de «buena calidad» con la que seguir avanzando en su nicho de mercado.

Compartir: Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

Fuente original: El Correo de Burgos

Autor: Diego Santamaría

Deja tu comentario. Nos ayudará saber cuál es tu opinión para crear nuevos artículos y si tienes cualquier pregunta o duda estaremos encantados de responderte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *