Cordero lechal asado

Receta cordero asado

Los corderos más finos y sabrosos proceden de la raza «Churra». Su carne de textura muy suave y jugosa con un sabor agradable ha sido siempre una de las más preciadas. En nuestra provincia de Burgos el más valorado es el lechal, es decir, las crías que todavía maman, sin añadir ningún otro alimento a su dieta, ni leche artificial. La época ideal para comer y saborear el lechazo es la primavera donde la madre come los nuevos pastos que, sin duda, dan un mejor sabor a la carne de sus crías, ya que son alimentadas en su hábitat y de forma natural.

La forma más habitual de probar el cordero lechal es asado en horno de leña con ramas del sarmiento de las vides de la Ribera del Duero. Menos conocida, aunque sí muy popular, es la caldereta de cordero que preparaban los pastores, ambos platos fundamentales en tradicionales festejos y celebraciones familiares.

A falta de horno de leña, os vamos a detallar la receta del cordero lechal asado que resultará deliciosa.

 

Ingredientes para 4 personas:

  • 1/2 cordero lechal
  • 100 gr. de manteca de cerdo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de agua sal gorda

Preparación

Colocar el cordero en una cazuela de barro con la piel hacia abajo.

Frotar el cordero con los ajos y la manteca y espolvorear con sal gorda.

Agregar el agua y meter en el horno precalentado a 150 ºC durante una hora, rociándolo de vez en cuando con su propio jugo.

Dar la vuelta al cordero y untar por el otro lado con manteca. Subir la temperatura del horno a 250 ºC y continuar la cocción durante 45 minutos más, o hasta que esté dorado. La carne se debe desprender del hueso sin esfuerzo y la parte exterior debe quedar muy crujiente.

Presentación

Servir en la misma cazuela, acompañado de patatas panadera y de una ensalada de lechuga, tomate y cebolla.

Maridaje

Para acompañar a este plato hemos escogido el vino ecológico con D.O. Ribera del Duero, Kirios de Adrada todo. Su intensidad aromática, poderoso en boca e intenso en matices, con sabores a maderas especiadas, clavo, canela y cacao junto a aromas a frutas y tostados, hace un maridaje perfecto con esta receta de cordero lechal asado de carne suave, piel tostada y matices de campo.

Botella Kirios de Adrada todo
Compartir: Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

Deja tu comentario. Nos ayudará saber cuál es tu opinión para crear nuevos artículos y si tienes cualquier pregunta o duda estaremos encantados de responderte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *