Curiosidades sobre la historia del vino

Historia del vino

Según testimonios arqueológicos la evidencia más antigua de elaboración de vino, es una vasija del año 5400 a.C. en los montes Zagros (baja Mesopotamia). Posteriormente, el consumo se extendió hacia Occidente llegando a Egipto y Grecia, convirtiéndose el Mediterráneo en la cuna del vino y en una de las regiones vinícolas más famosas.

Mapa desarrollo del vino

Mapa en el que se aprecia
el desarrollo geográfico del vino.

EGIPTO

Entre todos los elaboradores del vino de la historia cabe destacar a Egipto.

Según han contado numerosos historiadores, los egipcios eran propensos a beber bastante, ya que estaba muy bien considerado en reuniones y fiestas, en la corte de los faraones. En esa época contaban con un “jefe de coperos” que era algo parecido a un catador o sumiller de hoy en día. Se adoraba a Osiris, el Dios egipcio del vino.

El vino era considerado medicina, por lo que su elaboración era cuidada al detalle: las uvas se exprimían envolviéndolas en un lienzo y retorciendo este por sus extremos para el filtrado y guardando el vino en botellas de cristales oscuros para protegerlo del sol. El vino se guardaba en vasijas de barro en las bodegas de almacenado.

Pintura en Tumba de Najt

Vendimia y elaboración del vino, pintura. Tumba de Najt. Imperio Nuevo, XVIII dinastía. Tebas.

GRECIA

Grecia también fue un importante elaborador de vino. En las fiestas griegas como en las romanas también se bebía mucho vino. Estas fiestas fueron llamadas bacanales en honor a Dionisio, el Dios griego del vino.

Regiones vitícolas de Grecia

Las regiones vitícolas de Grecia

En obras literarias de la época, como “La Ilíada” y “La Odisea”, queda reflejado que el vino en muchas ocasiones se utiliza para emborrachar a los enemigos y poder vencerlos.

Mosaico
Para la conservación del vino utilizan brea, resinas y especias. El vino se bebía mezclado con agua y se conservaba en pellejos de cabra.

Cuando Grecia pasó a ser provincia romana, Roma acogió la cultura del vino y en el futuro lo dispersarían a través por todo el mundo a través de la religión.

A finales del siglo I a.C. con el crecimiento de Roma, comenzaron a surgir familias ricas que vivían en villas de descanso donde disfrutaban del vino. La borrachera estaba bien considerada en las mejores familias, incluso el abuso estuvo de moda. Las mujeres tenían prohibido beberlo.

EL CRISTIANISMO COMO PROPAGADOR DEL VINO

Sin duda fue el cristianismo el que consiguió un mayor desarrollo en la propagación del vino, ya que se utilizaba en la celebración de la misa. Por otra parte, los monasterios crearon sus propios métodos de elaboración, siendo los precursores de la viticultura y vinicultura.

Hacía la Edad Media, las abadías ofrecían alojamiento, alimento y bebida a todos los que lo requerían, tanto ricos como pobres. La bebida de la época era el vino.

De esta forma, el cristianismo se convirtió en el mayor vehículo de dispersión de la viticultura y el vino hacia todo el mundo. Con la cristianización de América, tras su descubrimiento, se propagó el cultivo de la vid y su elaboración.

El primer vino que se embotelló en España, fue en la zona de Jerez. Fue José de la Peña quien quiso encerrar en el vidrio el vino que se elaboraba en la zona. De ahí salió la primera marca de vino que se embotelló y el primer vino de Jerez que se comercializó. Actualmente, sigue elaborándose y comercializándose con la marca “Tío Pepe” tan conocida en toda España.

Copa, pan y uvas

Deja tu comentario. Nos ayudará saber cuál es tu opinión para crear nuevos artículos y si tienes cualquier pregunta o duda estaremos encantados de responderte

2 respuestas a “Curiosidades sobre la historia del vino”

  1. Fantástico.

    Soy una enamorada de la historia y arqueología del vino 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *