Descubre cuándo empieza el otoño 2017 y los encantos de esta estación

Paisaje otoño

¿Sabes cuándo comienza el otoño 2017? El equinoccio de otoño empezará el 22 de septiembre. Exactamente a las 22:02 h (hora peninsular). Durará 89 días y 20 horas. Terminando el 21 de diciembre, cuándo comenzará el invierno. Poco a poco comenzará a anochecer antes. El 29 de octubre cambiaremos la hora.

Hoy empieza el otoño. Poco a poco las temperaturas irán bajando y los días serán cada vez más cortos. Las hojas se irán transformando y nos regalarán paisajes dignos de admirar. Para mí, es una de las estaciones más bonitas de año.

En cuanto a los fenómenos astronómicos del otoño, destacan:

  • 5 de octubre. La conjunción Venus-Marte
  • Del 21 al 22 de octubre. Lluvia de estrellas Oriónidas. Esta lluvia de meteoros está asociada con el Cometa Halley, que estos días dejará a su paso partículas que se pueden observar desde La Tierra.
  • Del 17 al 18 de noviembre. Lluvia de estrellas Leónidas, lluvia de meteoros que se produce debido a que el polvo del cometa Tempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo su órbita.
  • Del 13 al 14 de diciembre. Lluvia de estrellas Gemínidas. Se consideran una de las lluvias de estrellas más espectaculares. Durante el pico de Las Gemínidas tendremos la posibilidad de ver alrededor de 120 meteoros por hora.

Lluvia de estrellas

El equinoccio de otoño que da comienzo a la estación, es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche. A partir de entonces los días serán cada vez más cortos. El otoño es la estación en que la longitud del día se acorta más rápido.

Hojas de otoño

A todos nos gusta el espectacular cambio de colores del otoño, pero ¿te has preguntado alguna vez el por qué sucede? No es tanto que las hojas cambien de color, sino que dejen de ser verdes.

Todo comienza con la fotosíntesis. Es la manera en la que un árbol se alimenta, las hojas absorben agua y dióxido de carbono. Si le sumamos el sol la hoja produce glucosa, un tipo de azúcar que ayuda al árbol a crecer. Cuando esto ocurre, también se produce clorofila, un elemento que otorga el color verde a la hoja.

Cuando los días se hacen más cortos y fríos, el árbol comienza a dejar de producir glucosa y clorofila. En ese momento es cuando podemos ver hojas amarillas y rojas.

Hojas en otoño

Hojas de viñedo en otoño

Mientras que las hojas rojas indican que existe glucosa atrapadas en ellas, el estrés del árbol determina si el otoño será o no espectacular. Las sequias, las temperaturas extremas y la contaminación del aire pueden hacer que las hojas sean de colores apagados.

El último paso es la caída de las hojas. En la base de cada hoja hay un grupo de células separadoras que empiezan a crecer, lo que corta el suministro de agua a la hoja. Al final, esta franja comienza a desintegrarse y se crea una línea de rotura. Sólo hace falta un golpe de viento para que las hojas caigan.

Así es como las hojas cambian de color en otoño.

El espectacular paisaje de los viñedos en otoño

Racimo
Con la llegada del frío, las hojas del viñedo van adquiriendo tonos pardos, ocres, amarillos y rojos, ofreciéndonos paisajes espectaculares. Adentrándonos en el otoño, las hojas del viñedo caen y la cepa leñosa aparece retorcida y rugosa, con formas esculturales. En este ciclo, la vid entra en reposo hasta la llegada de la primavera.

El otoño es la estación en la que se realizan dos de las actividades más importantes: la vendimia y la poda.

Viñedos en otoño

Disfrutar de la vendimia es una excelente ocasión para gozar de las magníficas vistas de los viñedos españoles en otoño.

Inscríbete al “Curso de Agricultura Ecológica aplicada al
Viñedo y al Vino” y reserva tu plaza aquí
Compartir: Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

Deja tu comentario. Nos ayudará saber cuál es tu opinión para crear nuevos artículos y si tienes cualquier pregunta o duda estaremos encantados de responderte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *