Factores a tener en cuenta en la elección de vinotecas y armarios refrigerados

Vinotecas y armarios refrigerados

Dentro de las opciones que existen para la conservación del vino de manera artificial encontramos las vinotecas y los armarios refrigerados. Ambos, permiten una buena conservación del vino y son una buena alternativa para crear tu propia bodega, tanto si dispones o no de mucho espacio. Te permitirán tener un control de la temperatura, la luz y la humedad para que tus vinos estén en las mejores condiciones para su almacenamiento, conservación y evolución. La elección de uno u otro dependerá de las necesidades de almacenamiento y estética de tu bodega.

Si tienes en mente crear tu propia bodega para la buena conservación de los vinos, en este artículo te informamos sobre los factores a tener en cuenta en la elección de vinotecas y armarios refrigerados:

  1. ¿Qué funciones te ofrecen?
  2. Tipos de vinotecas según su funcionamiento
  3. Vinoteca monotemperatura o multitemperatura
  4. Tipos de vinotecas según su estructura y diseño
  5. Consejos de mantenimiento

¿Qué funciones te ofrecen?

  • Temperatura. Es uno de los factores más determinantes en el proceso de conservación del vino. La temperatura adecuada para todo el año es de 14°C, el exceso de calor puede provocar una maduración precoz y la alteración del color del vino, mientras que el exceso de frio puede provocar la aparición de depósitos tártricos en la botella.
  • Humedad. Tanto el exceso como la falta de humedad en la vinoteca pueden causar daños en el vino. La falta de humedad reseca los corchos haciendo que este respire más de lo apropiado, o lo que es lo mismo, entre en contacto directo con el aire, lo que provoca una oxidación que afecta al sabor. Por el contrario, el exceso de humedad puede provocar la aparición de moho en el corcho, además de perjudicar el etiquetado de las botellas. Un rango adecuado de conservación está entre el 65% y 75% de humedad.
  • Aireación. Una mala aireación por exceso o defecto puede influir tanto al sabor como al olor del vino. Para que esto no ocurra es necesario que exista una circulación continua y uniforme del aire en el interior de la cámara para evitar así la aparición de bolsas a distintas temperaturas.
  • Vibraciones. Si un vino es expuesto a demasiadas vibraciones provoca lo que los enólogos y catadores denominan la “fatiga del vino”. Es por ello por lo que deben evitarse vibraciones que se produzcan de manera continuada y regular en el tiempo.
  • Exceso de luz. La exposición del vino a demasiada luz provoca su oxidación y por consiguiente, un cambio de color. Es recomendable que las vinotecas o armarios refrigerados se sitúen en lugares tenues y lejos de la exposición directa de luz natural. Por esta razón los armarios dotados con puertas de cristal incorporan un filtro anti rayos ultravioleta.
  • Posicionamiento de las botellas. Es fundamental que el corcho permanezca húmedo tanto en su parte exterior como interior. De ahí, la necesidad de que las botellas se almacenen en posición horizontal para que el corcho entre en contacto con el vino. Además, una pequeña inclinación permite que los sedimentos se depositen en el fondo. Lo ideal es que las botellas se encuentren en posición horizontal con una inclinación de entorno al 5%.

 

Vinoteca

Preciosa vinoteca, de gran capacidad e impecable diseño para presupuestos altos”

 

Tipos de vinotecas según su funcionamiento

En el momento de la elección de una vinoteca es necesario conocer el funcionamiento de cada uno de estos tres sistemas de refrigeración de vino que ofrece el mercado:

TIPO DE VINOTECA CARACTERÍSTICAS VENTAJAS
La vinoteca termoeléctrica Funciona a través de un dispositivo denominado peltier.
Su uso no es aconsejable en lugares muy calurosos.
Son silenciosas, no provocan vibraciones en los caldos y mantienen una temperatura de 12°C a 18°C.
Se caracterizan por ser aparatos más pequeños y económicos.
Silenciosa, de media provocan 25db de ruido
No provocan vibraciones.
Vinoteca respetuosa con el medio ambiente, no necesita gas refrigerante.
Especialmente indicada para conservar vinos tintos.
Precio competitivo.
La vinoteca de compresor Como una máquina frigorífica, funciona mediante la circulación de un
refrigerante en un circuito cerrado.
Al contrario que en el sistema termoeléctrico, la temperatura exterior no influye en el rendimiento del refrigerador de vino por compresor.
Estas vinotecas provocan mayor ruido y vibraciones, y su temperatura oscila de 4°C a 20°C.
Requieren de una mayor potencia, son tecnológicamente más efectivas y permiten un almacenamiento de mayor cantidad de botellas. Estas características hacen que tengan un precio superior.
Los modelos más actuales están equipados con sistemas anti vibración, de bajo nivel sonoro.
Gran potencia y capacidad de conservación del vino.
Posibilidad de uso en lugares calurosos.
Gran efectividad y mayor almacenamiento de botellas.
Apta para refrigerar todo tipo de vinos.
La vinoteca mixta Es una versión que reúne características de ambos sistemas.
Funciona a través de un sistema de refrigeración termoeléctrico ayudada además por un gas inerte que la permite tener un funcionamiento más eficiente.
Este sistema no se ve afectado por la temperatura exterior y tiene un precio competitivo.
Posibilidad de uso en lugares calurosos.
Apta para refrigerar todo tipo de vinos.
Precio competitivo

Vinoteca monotemperatura o multitemperatura

Debido a la gran variedad de vinos existentes y a sus diferentes especificaciones de conservación, los fabricantes han tenido que dar solución a la posibilidad de conservarlos en un mismo espacio. La vinoteca multitemperatura se puede presentar con separaciones dentro del mismo habitáculo o con espacios totalmente independientes, como es el caso de vinotecas de grandes dimensiones.

Los modelos que cuentan con divisiones distribuyen el aire, de forma que a lo largo de la máquina existen distintos rangos de temperatura para conservar cada tipo de vino. Los modelos que son totalmente independientes tienen su propia puerta y la temperatura para el resto de vinos permanecerá intacta al no estar en el mismo espacio.

Por el contrario, la vinoteca monotemperatura sólo permite establecer un mismo rango de temperatura en toda la cámara.

Tipos de vinotecas según su estructura y diseño

Tan importante es elegir el sistema de refrigeración de la vinoteca y la distribución de la temperatura en su interior, como su diseño y ubicación en tu bodega.

Las vinotecas murales o centrales son la opción perfecta para espacios amplios que necesiten un mayor almacenamiento y en los que la exposición de las botellas sea un elemento decorativo más de la sala.

Vinoteca 1
Vinoteca 2

Las vinotecas de sobremesa son de dimensiones más pequeñas, y por consiguiente, disponen de menor capacidad de almacenamiento.

Las vinotecas encastrables permiten la integración del refrigerador de vino en un espacio. Al encontrarse dentro de un hueco cerrado es necesario que dispongan de ventilación delantera para un funcionamiento correcto. Las vinotecas de compresor pueden ser encastrables siempre y cuando sean instaladas correctamente.

Vinoteca 3

Consejos de mantenimiento

  • Revisión y cambio del filtro de carbono. El mal estado de este filtro puede provocar malos olores, problemas de rendimiento en el motor y variaciones de temperatura y humedad en la vinoteca. Es aconsejable revisarlo anualmente y en caso de que sea necesario, reemplazar el filtro.
  • Revisión regular de niveles de humedad y temperatura. Mantener estos niveles constantes es crucial para la conservación del vino. El higómetro (termómetro medidor de temperatura y humedad) es una buena opción para aquellos refrigeradores que no disponen de sensor de humedad.
  • Limpieza del ventilador. A igual que en otros electrodomésticos, es necesario mantener el ventilador libre de polvo y suciedad que se acumula con la entrada y movimiento del aire.
  • Limpieza de la vinoteca. Es preferible no utilizar productos químicos en su limpieza. Si fuera necesario por el paso del tiempo y uso, se puede utilizar jabón neutro y agua fría. Se recomienda utilizar un trapo seco para retirar la suciedad y abrillantarla.
Compartir: Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

Deja tu comentario. Nos ayudará saber cuál es tu opinión para crear nuevos artículos y si tienes cualquier pregunta o duda estaremos encantados de responderte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *