Los cuatro tipos exitosos de turismo del vino

Enoturismo

En España, el Enoturismo o Turismo del Vino, alcanzó su auge a partir del año 2000. Las bodegas comenzaron a ofrecer visitas, degustación de vinos, visitas a viñedos mostrando paisajes bellísimos o incluso actividades para participar activamente en la vendimia.
También hubo un aumento en las visitas enoturísticas con el estreno de la película en 2004, “Entre vinos”, cuyos dos personajes protagonistas visitan bodegas y vinos en la región de Santa Bárbara, en el sur de California.

El turismo del vino es cada vez más importante en nuestro país y en otros países productores de vino.

El vino es cada vez más vendido directamente de la bodega a los consumidores y a los amantes del vino, que se desplazan a las bodegas elaboradoras para descubrir in situ las últimas novedades en el mundo del vino. Hoy en día, casi el 40% de todo el vino se consume en un país distinto al lugar donde se elaboró. En el año 2000 el porcentaje era solo del 22%.

El Enoturismo es cada vez más una fuente importante para establecer una relación directa con los clientes.

Pareja enoturismo

Pareja disfrutando de una copa de vino con unas tapas

Podemos dividir el Enoturismo del vino en 4 categorías diferentes:

1.- Enoturismo de puertas abiertas

Jornada de puertas abiertas

Jornada de puertas abiertas en Bodega Kirios de Adrada. En Adrada de Haza (Burgos) Ribera del Duero

La bodega abre sus puertas durante una jornada completa, de manera que cualquier persona puede disfrutar de las actividades que ofrece a lo largo de toda la jornada.

Las actividades que más se ofrecen son visitas a la bodega y cata de los vinos. El visitante también puede adquirir los vinos que elabora la bodega.

2.- Educación + Entretenimiento

El ocio cultural en familia o entre amigos, es el eje central de este tipo de Enoturismo que ofrece información y entretenimiento. Las actividades que se ofrecen en este tipo de Enoturismo son más complejas y organizadas.

Algunas de ellas son: maridajes con determinados productos (quesos, chocolates, tapas, platos…), talleres sobre la elaboración de un vino, almuerzo y cata entre viñedos, paseos a caballo, clases de cocina, juegos…

Asando chuletas

Asando chuletas al sarmiento en Bodega Kirios de Adrada. En Adrada de Haza (Burgos)

3.- Enoturismo del vino unido al turismo “general”

Otoño

El rebaño de cabras también forma parte de la historia de la Bodega Kirios de Adrada. Jesús Lázaro nos muestra en las visitas el rebaño en un entorno de gran belleza

Se trata de proyectos con contenidos mixtos que también incluyen otros tipos de turismo como: turismo rural, turismo cultural, turismo gastronómico, visita a una granja… fusionado con el Enoturismo. Por ejemplo: restaurantes, hoteles, museos, visitas a localidades con tradición vitivinícola…

4.- Eventos únicos centrados en el vino

Frecuentemente, se realizan eventos exclusivos en torno al mundo del vino. Por ejemplo: Presentación de un vino, Festivales de vino, Celebración del Día Internacional de Enoturismo, Fiesta de la Vendimia…

LOS ENOTURISTAS

Respecto a los Enoturistas, podríamos hablar de diferentes perfiles, dependiendo de los intereses de cada turista del vino y de lo que busque cada uno de ellos.

  • Los “frikis” del vino: Quiero saberlo todo. El vino es el único propósito.
  • El gastro-turista: la comida y el vino es un elemento importante.
  • El turista casual: «Estamos en una región vinícola, así que visitemos una bodega».

Frikis del vino

Turista disfrutando de una copa de vino

No todos los turistas del vino son iguales, ni quieren el mismo tipo de experiencias. Así que, para eso estamos las bodegas, para ofrecer al Enoturista diferentes actividades que les proporcionen disfrute y conocimiento del vino.

Consideramos que la ubicación de la bodega y la Denominación de Origen es un atractivo para Enoturista.

También, es importante ofrecer vinos diferenciados como es el caso de los vinos elaborados de forma natural, procedentes de la viticultura ecológica. Este tipo de vinos, cada vez más demandados, ofrecen una garantía de calidad al estar exentos de residuos químicos.

El Enoturismo funciona, un poco, como las redes sociales. Si estás solo en Facebook no te interesa. Pero si somos muchos, las cosas empiezan a suceder. El efecto red. Del mismo modo, cuantas más bodegas, restaurantes, museos, hoteles, oficinas de turismo, tiendas de vinos y otras tiendas, etc. estén involucradas y cooperen, más Enoturistas atraerá.

Consideramos muy importante, dentro del Enoturismo, compartir con el visitante, provocaros entusiasmo, ofreceros autenticidad, sorprenderos gratamente, compartiendo nuestra historia, los vinos, la filosofía de la vitivinicultura que practicamos, el entusiasmo por la naturaleza, por la gastronomía…

El Enoturismo se trata de dar a las personas una experiencia memorable. Y una experiencia personal. Algo para que nos recordéis. Algo para llevar a casa (quizás físicamente: una botella de vino; pero más importante: algo en el corazón). Algo que os hará recordar la bodega y los vinos; y que os hará hablar de ello.

Copa de vino

Compartiendo con nuestros visitantes una copa de vino

¡Lo que realmente importa son personas felices con una copa de vino!

Paisajes privilegiados, vinos de primer nivel y viñedos difíciles de olvidar. De la mano del viticultor y bodeguero Jesús Lázaro. Reserva aquí para grupos de 6 personas o más
Deja tu comentario. Nos ayudará saber cuál es tu opinión para crear nuevos artículos y si tienes cualquier pregunta o duda estaremos encantados de responderte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *