¿Quieres saber cómo se desarrollaron las ventas de los vinos con D.O. de Castilla y León en el año 2017?

Mercado de los vino con D.O. de Castilla y León

Por primera vez, el pasado año la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León encargó a la empresa AC NIELSEN la realización de un estudio completo del mercado de los vino con D.O. de Castilla y León, en el año 2017, que integraba los canales tradicionales “generalistas” (alimentación y hostelería) y además los nuevos canales de comercialización “especialistas”: internet, venta directa, vinotecas y tiendas gourmets.

El análisis se ha realizado sobre la base de los dos canales de comercialización final más importantes dentro del mercado interior del vino en España, que son:

  • El canal de hostelería
  • El canal de alimentación

A estos dos canales de comercialización se añade:

  • El canal e-commerce.

Se estima que la suma de los tres canales representa casi el 70% del total de mercado interior de vino en España.

La empresa NIELSEN ha llevado a cabo un estudio sobre los llamados canales especialistas: internet, venta directa, vinotecas y tiendas gourmets, poniendo especial foco en la situación de las D.O. de Castilla y León y su posicionamiento al resto de los competidores. Se tiene conciencia de que estos canales representan un volumen cada vez más significativo, pero por sus peculiaridades, a un no se conocen en profundidad, y la información es escasa.

Cobertura mercado

RESUMEN DE LOS RESULTADOS DES ESTUDIO DEL MERCADO INTERIOR EN LOS CANALES DE ALIMENTACIÓN Y HOSTELERÍA

Tanto para el conjunto de bebidas, como para el vino tranquilo, se han incrementado el volumen de ventas a lo largo del año 2017, según vemos a continuación:

Evolución ventas bebidas

Evolución anual de las ventas de Bebidas en España (Alimentación + Hostelería). Ventas en millones de litros para el conjunto de las Bebidas en España.

Evolución ventas vinos

Evolución anual de las ventas de vino tranquilo en España (Alimentación + Hostelería). Ventas en millones de litros para el conjunto de vino tranquilo en España.

Dentro de esta tendencia de crecimiento lento para el vino tranquilo, el comportamiento por categorías es muy diferente:

  • Crecen los vinos con D.O. e I.G.P. hasta los 380 millones de litros (+3,3%), en el conjunto de los canales de hostelería y alimentación, por valor de969 millones de euros.
  • Descienden las ventas de los vinos sin indicación geográfica
  • Descienden las ventas de los vinos de importación y los vinos “sin alcohol”

Evolución ventas vinos

Evolución de las ventas en millones de litros por tipos de vino en España
(Alimentación + Hostelería)

Evolución ventas vinos

Evolución de las ventas en millones de litros por tipos de vino en España
Alimentación Vs. Hostelería

En el caso de los vinos con D.O., el crecimiento se produce tanto en el canal de alimentación como en el de hostelería y, porcentualmente, más en valor que en volumen, lo que implica un buen comportamiento de los precios.

Evolución ventas vinos

Evolución de las ventas de vino con D.O. en España
Alimentación y Hostelería

Evolución ventas vinos

Evolución del valor de las ventas de vino con D.O. en España
Alimentación y Hostelería

Por lo que se refiere a los vinos con D.O. de Castilla y León, la cuota de mercado continúa creciendo en el mercado nacional, hasta el 24,4%, conservando la segunda posición tras Rioja, que cae un punto.

Mercado interior

Evolución de la cuota de mercado de vino con D.O. en el mercado interior (volumen de ventas)

Ventas vinos Castilla y León

Evolución de la cuota de mercado de los vinos con D.O. de Castilla y León
sobre el total de vino con D.O.

Ventas vinos Castilla y León

Descomposición de la tendencia

Alimentación
Hostelería

Ventas ccaa

Evolución cuota de mercado (volumen) del vino con D.O. por CC.AA

La cuota de mercado alcanzada por los vino con D.O. de Castilla y León resulta de un volumen de ventas en 2017 de 92,8 millones de litros por valor de 538 millones de euros en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería. Estas cifras suponen un crecimiento del +5,6% en volumen y del +11,5% en valor.

Evolución ventas

Evolución de las ventas de vino con D.O. de Castilla y León (volumen y valor)

Reparto de las ventas

Reparto de las ventas anuales en volumen por canales de los vinos con D.O. de Castilla y León: Hostelería Vs. Alimentación

Las principales D.O.s de Castilla y León, Ribera del Duero y Rueda, siguen en puestos destacados en ventas, tras la D.O. Rioja, con cuotas de mercado del 10,9% y el 10,3%, respectivamente. Otras D.O. de Castilla y León (Bierzo, Toro, Cigales) mantienen sus cuotas y Tierra de León, recupera el 0,6% perdido en 2016.

Evolución de la cuota de mercado

Evolución de la cuota de mercado de las principales DD.OO

Por separado, en los canales de alimentación y hostelería, Ribera del Duero y Rueda también se consolidan en la segunda y tercera posición, aunque a la inversa.

Alimentación
Hostelería

Evolución de la cuota de mercado

Evolución cuota de mercado (volumen) de las DD.OO. de Castilla y León

En vinos tintos, Ribera del Duero conserva la segunda posición y ganando cuota a Rioja.

Evolución de la cuota de mercado

Evolución de la cuota de mercado (% volumen de ventas de vino tinto)
de las principales DD.OO

Los vinos con D.O. de Castilla y León aumentan cuotas de mercado en todas las regiones, excepto en Madrid (-0,4%), donde, sin embargo, conservan una cuota del 36%. Es decir, una de cada tres botellas de vino con D.O. que se consumen en Madrid, es de Castilla y León.

Evolución de la cuota de mercado

Evolución de la cuota de mercado de los vinos con D.O. de Castilla y León
por áreas geográficas

En cuanto a los tipos de establecimientos, los vinos con D.O. de Castilla y León siguen reforzando su posición en bares y cafeterías y en hoteles y restaurantes.

Evolución de la cuota de mercado

Evolución de la cuota de mercado de los vinos con D.O. de Castilla y León
por tipos de establecimientos

Reparto de las ventas

Reparto de las ventas de los vinos con D.O. de CyL en la gran distribución en CyL

RESUMEN DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE LAS VENTAS DE VINO CON D.O. DE CASTILLA Y LEÓN A TRAVÉS DE CANALES “ESPECIALISTAS”

El número medio de botellas de vino con D.O. compradas de canales “especialistas” ha aumentado ligeramente, pasando de 20,3 a 20,6 y sigue siendo internet el medio por el que se compran más con 17,9 (16,2 botellas en 2016). Estos datos nos hacen pensar que la compra a través de estos canales está aumentando poco a poco.

Número medio de botellas

Número medio de botellas comprado por canal

Sin embargo, el precio medio de la botella cae en general en el conjunto de los canales especialistas, pasando de 11,37 € a 10,75 €, y en casi todos los medios de compra, excepto en bodega

Precio por botella

Estimación del canal especialista del conjunto de vinos con D.O.

Para los vinos con D.O. de Castilla y León el crecimiento en volumen es un poco menor (+8%), mientras se mantienen en valor (0%).
Se estima un volumen de ventas cercano a los 50 millones de litros, por importe de 783 millones de euros.

Estimación del mercado especialista

Estimación del mercado especialista de vino con D.O. de Castilla y León

Estas cifras nos permiten concluir, que los canales especialistas representan aproximadamente un tercio de las ventas en el mercado interior. En valor, el peso de los canales especialistas es muy superior, ya que representan casi el 60% de la facturación.

El análisis individual de cada uno de los canales especialistas pone de manifiesto un crecimiento en volumen, en todos ellos, para los vinos con D.O. de Castilla y León, siguiendo la tendencia del conjunto de vinos con D.O. a nivel nacional, aunque con porcentajes algo menores, con excepción de internet (+12%), que experimenta el mayor crecimiento en volumen. En valor, crecen las bodegas y vinotecas y disminuyen internet y tiendas gourmets.

Análisis canal

El peso de los distintos canales especialistas es muy equilibrado, siendo bodegas y vinotecas las que concentran un mayor volumen. En valor, las vinotecas siguen siendo las que más aportan, mientras las tiendas gourmet superan a las bodegas. Este reparto se corresponde con los resultados del estudio anterior.

Cifras relativas

DO´s de Castilla y León. Cifras relativas (%). Año 2017 vs. 2016

La penetración de las D.O.s de Castilla y León en los canales especialistas se mantiene respecto a 2016 en un 77%, conservando su posición destacada en internet con un 86% (+1% con respecto a 2016).

Penetración especialista

Ribera del Duero y Rueda mantienen su posición en el ranking y experimentan un crecimiento reseñable: Toro, Bierzo, Arlanza y Arribes. Rioja sigue liderando la cuota en todos los canales especialistas aunque seguida en todos los casos por Ribera del Duero y Rueda.

Total especialista

Por tanto, el mercado nacional de vino con D.O. de Castilla y León queda de la forma siguiente:

Evolución mercado nacional

Evolución del mercado nacional de vino con D.O. de Castilla y León

En resumen, crecen las ventas en todos los canales y en conjunto. En valor también hay un crecimiento global y sólo el canal especialista se mantiene constante. El reparto sería el siguiente:

Cuota mercado

La cuota de mercado del conjunto de las D.O.s de Castilla y León en el mercado nacional se mantiene en el 26% , siendo internet la forma de venta en el que alcanza un mayor valor, con el 39% (+1% respecto a 2016)

Cobertura total. Cuota en volumen. Año 2017 vs. 2016

Deja tu comentario. Nos ayudará saber cuál es tu opinión para crear nuevos artículos y si tienes cualquier pregunta o duda estaremos encantados de responderte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *