Ruta a pie, almuerzo y cata entre viñedos

Enoturismo Kirios de Adrada

Los viñedos, situados al pié del Páramo de Corcos y que alcanzan una altitud entre los 880 y 930 metros, son los protagonistas del recorrido. El trayecto brinda la oportunidad de disfrutar de grandes contrastes, lo que le otorga un gran atractivo permitiéndonos recrearnos en un hábitat rico en vida, donde una amplia avifauna encuentra un lugar ideal para vivir.

Bodega Kirios de Adrada, ubicada en la zona burgalesa de Ribera del Duero, te ofrece una ruta a pie con almuerzo y cata entre viñedos difícil de olvidar. Vamos a trasladarnos al lugar, haciendo una descripción lo más fiel posible del recorrido.
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Tipo de sendero: De campiña
Recorrido: 8 km
Desnivel: 124 m.
Tiempo: 2,5 horas (con almuerzo y cata entre encinas y viñedos)
Dificultad: Baja
Señalización: Con guía
Consejos: Botas de montaña y ropa cómoda

La actividad incluye:
• Ruta a pie.
• “Kit” para el almuerzo.
• Cata comentada de los vinos Kirios de Adrada entre encinas y viñedos.
• Regreso a pie a la bodega Kirios de Adrada.
• Visita a la Bodega Kirios de Adrada.

Cuándo: Sábado 18 de marzo a las 11:00 h
Dónde: En Bodega Kirios de Adrada – Adrada de Haza (Burgos)
Precio: 19 € / adultos – 8 € / niños
Inscripciones: Bodega Kirios de Adrada – Enviando un email a adradaecologica@kiriosdeadrada.com o llamando a los teléfonos: 947 531 096 / 616 253 512

Mapa de la ruta

La ruta comienza en la Bodega Kirios de Adrada, en la zona burgalesa de la denominación de origen Ribera del Duero, en Adrada de Haza (Burgos).

Tomamos un camino, ligeramente ascendente, siguiendo el curso del arroyo que nace en la fuente de “La Patada” rodeado de abundante vegetación.

En este tramo, el camino realiza una serie de revueltas tratando de adaptarse a la fisiografía del terreno, repleta de cárcavas y pequeños vallejos. Un viñedo enclavado en la ladera aporta la nota de color de la zona. Este es el viñedo de “Las Conejeras” por el cual caminaremos y conoceremos de la mano de nuestro guía Jesús Lázaro, viticultor y bodeguero de Bodega Kirios de Adrada.

Abandonando el viñedo continuaremos ascendiendo hasta llegar a un magnífico balcón natural donde se abre el Páramo de Corcos, una enorme extensión de terreno estepario, ocupada por campos de cereal y plantas aromáticas, una zona árida de suelos calizos con una riqueza natural inmensa que ofrece unas magníficas vistas del Valle del Riaza y emerge la imagen del recinto amurallado de Haza, que resalta imponente sobre el valle que lleva su nombre “Río Aza”.

Este áspero escenario es, sin embargo, un magnífico lugar para ornitólogos y amantes de la naturaleza, puesto que alberga una innumerable cantidad de especies de aves que necesitan de este tipo de ecosistemas para crecer. Algunos de ellos se encuentran incluso en peligro de extinción. Avutardas, cogujadas montesinas, sisones, alcaravanes, ortegas, alondras de Dupont, terreras comunes, calandrias, collalbas o codornices encuentran en estas zonas un lugar ideal para vivir.

Continuamos descendiendo por un pequeño bosque con un entorno idílico de gran belleza denominado “El Roble”, donde los robles quejigos se desarrollan gracias a la humedad que recogen las laderas del vallejo.

Continuando el camino, nos adentramos en tierras de cereal y viñedos. En un marco natural magnífico, nos espera el viñedo de “Valdecarros” dominando el paisaje con sus cepas formadas en vaso. Recorremos la viña mientras Jesús Lázaro nos narra todos los secretos de la viticultura ecológica.

Ha llegado la hora del almuerzo, toca descansar unos minutos mientras retomamos fuerzas con un tentempié y catamos los vinos entre encinas y viñedos. Es un momento de relax delicioso… inolvidable.

Volviendo al camino de inicio y de regreso a la bodega Kirios de Adrada, sólo nos quedan 2 Km para terminar la ruta.

¡Te esperamos!¡Llámanos!

Compartir: Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

Deja tu comentario. Nos ayudará saber cuál es tu opinión para crear nuevos artículos y si tienes cualquier pregunta o duda estaremos encantados de responderte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *