Tartaletas de hojaldre con setas de temporada y queso parmesano

Tartaletas

En esta ocasión hemos elegido las tartaletas de hojaldre con setas y queso, un aperitivo delicioso para maridar con vino. Tres elementos condicionan el maridaje entre un plato y un vino: Primero, debemos considerar la textura de la comida. Segundo, el tipo de relleno. Tercero, el tipo de salsa. TEXTURA, RELLENO Y SALSA son tres elementos que definen la naturaleza del plato y que deben guiar al aficionado en la elección del vino.

Vamos con la receta del aperitivo y posteriormente pasaremos a describir el maridaje.

INGREDIENTES (para 6 tartaletas)

  • 6 tartaletas de hojaldre
  • 400 gr. de setas
  • 8 lonchas de jamón serrano
  • 4 huevos
  • 75 gr. de queso cremoso
  • 100 ml. de nata para cocina
  • Varias cucharadas de queso parmesano.
  • Aceite de oliva
  • Sal

PREPARACIÓN

Limpiamos con un paño húmedo las setas por las dos caras, las troceamos y las cocinamos en una sartén durante unos 5-7 minutos con un chorrito de aceite de oliva. Las ponemos a escurrir y reservamos.

Picamos muy menudito el jamón. En una sartén echamos una cucharadita pequeña de aceite y lo sofreímos ligeramente. Lo incorporamos con las setas y cocinamos ambos ingredientes 2 minutos más.

En el vaso de la batidora, echamos los huevos, la nata, el queso cremoso, el queso rallado (dejamos un poco para gratinar) y batimos hasta que se integren bien todos los ingredientes.

Y ahora vamos a rellenar las tartaletas.

Para el relleno de las tartaletas, introducimos la mezcla de las setas con el jamón y encima, repartimos la mezcla que hemos batido, con una cuchara, hasta cubrir las tartaletas. Colocamos un poco de queso rallado encima y gratinamos unos minutos en el horno.

Las sacamos, las dejamos enfriar unos 5 minutos sobre la rejilla y servimos calientes.

MARIDAJE

Para acompañar a este plato hemos escogido el vino Ácrata Bobal rosado. Servido frio es muy adecuado para combinar con este aperitivo en el que predominan los quesos. El Ácrata Bobal rosado es un vino amable, con carácter herbáceo. Intenso aroma a brotes de grosella negra y frutas del bosque maduras. Recuerdos de anises. Paso en boca goloso que nos demuestra lo agradable de esta variedad. Tanino bien trabajado acompañado de notas torrefactas, tostadas que alargan la grata sensación en boca.

Ácrata Bobal Rosado

Ácrata Bobal rosado. Variedad de uva: Bobal 100 %

Deja tu comentario. Nos ayudará saber cuál es tu opinión para crear nuevos artículos y si tienes cualquier pregunta o duda estaremos encantados de responderte

2 respuestas a “Tartaletas de hojaldre con setas de temporada y queso parmesano”

  1. Manuel dice:

    Soy un enamorado de los vinos de bobal.
    En la DO Utiel Requena están consiguiendo unos fantásticos… rosados y tintos.
    Sorprendentes

    • Kirios de Adrada dice:

      En Ribera del Duero, la variedad de uva bobal no está reconocida dentro de la denominación. Sin embargo, en cepas centenarias de Ribera del Duero, encontramos uvas de esta variedad con las que elaboramos nuestro vino rosado Ácrata de la variedad de uva bobal. Según nos comentas, se obtienen vinos rosados excelentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *