Vinho Verde ¿Qué hay detrás del vino verde de Portugal?

Vinho verde

El vino verde se elabora en el noroeste de Portugal, en la región agrícola conocida como “Entre Douro e Minho” (entre los ríos Duero y Miño). El Vinho Verde es sobre todo una región y una denominación donde la exuberante vegetación y el terroir constituyen un verdadero paraíso para la vid.

Situación

  • La frontera de esta región al norte es el río Miño, que también forma la frontera de Portugal con Galicia.
  • Hacia el sur está bordeado por montañas, que crean una barrera natural entre la influencia del Océano Atlántico y el clima más mediterráneo en el interior de Portugal.
  • Finalmente, el Océano Atlántico forma el borde occidental.
Mapa vinho verde

Mapa de la denominación de origen Vinho Verde – Portugal

Topográficamente, la región es “un vasto anfiteatro que, comenzando en la costa, gradualmente asciende en elevación hacia el interior”, exponiendo toda el área a la influencia del Océano Atlántico. Esta influencia se ve reforzada por la orientación de los principales valles de los ríos.

La mayoría de los viñedos de los que se producirá el vino verde, se asientan sobre el granito, a excepción de dos bandas angostas que corren de noroeste a sureste en la región, una está compuesta de formaciones de carbón y pizarra del período Silúrico y la otra de esquisto antiguo.

La mayor parte del suelo de la región está compuesto de granito descompuesto. Generalmente se caracteriza por suelos poco profundos, franco-arenosos (livianos) con textura arenosa, acidez naturalmente alta y bajos niveles de fósforo.

La fertilidad del suelo es naturalmente baja, pero debido a las antiguas prácticas agrícolas, el suelo ha adquirido una fertilidad considerable con el cultivo de maíz, lo que permitió a la región mantener una de las mayores densidades de población del país durante siglos. Este logro se debe, en resumen, a dos tipos principales de intervención humana en las condiciones naturales del suelo: la creación de terrazas elevadas y la constante reincorporación de la materia orgánica al suelo.

Denominación de origen y variedades de uva

La Denominación de Origen Controlada (DOC) divide la producción de vino verde en seis subregiones: Amarante, Ave, Baião, Basto, Cávado, Lima, Monção, Paiva, Sousa.

Una amplia gama de variedades autóctonas los constituyen:

Alvarinho es el más famoso, ya que se considera de calidad superior en los vinos blancos Vinho Verde. Aporta al vino aromas florales y cítricos, y le da una agradable mineralidad. Incluso es posible considerar el envejecimiento de estos vinos, donde los aromas tostados y untados se desarrollarán con el tiempo.

Le loureiro, otra variedad autóctona, está volviendo a la vanguardia para estos vinos. Muestra aromas de fruta brillante (manzana verde, pera) y a hoja de laurel (toma su nombre del laurel). Ofrece una refrescante acidez a los vinos. Las mezclas de Vinho Verde también contienen treixadura y uvas arinto.

Uvas blancas

Variedad de uva alvarinho

Características y peculiaridades del vino verde

Esta región vinícola que domina el Atlántico es la tierra prometida de vinos blancos secos, vivos y ligeramente espumosos. Se llaman Vinho Verde no por su color y reflejos verdes que pueden adornar su apariencia, sino porque los productores cosechan y embotellan los vinos particularmente temprano. Estos son vinos jóvenes, para beber en el año siguiente al embotellado. La denominación también produce vinos tintos y rosados, pero definitivamente los vinos blancos secos se han forjado una reputación.

La manera tradicional de cultivar viñedos, en esta denominación de origen, es muy especial: las viñas se cultivan en pérgola o incluso a lo largo de los árboles. Estos métodos tenían la intención de liberar espacio para otros cultivos, pero solo empeoraban la maduración de las uvas ya dañadas por el clima frío y húmedo de la región. Aunque algunas pequeñas propiedades han mantenido este método de cultivo, una gran parte de los viñedos de la denominación se realizan hoy en día de una manera más moderna y permiten una mejor exposición al sol.

El vinho verde es a menudo espumoso. Proviene de la fermentación maloláctica y, en general, de la adición de dióxido de carbono. Esta característica no es nueva: una vez que el vino fue embotellado tan temprano después de la cosecha, a menudo contenía un residuo de dióxido de carbono producido durante la fermentación.

Bajo en alcohol, marida muy bien como un aperitivo o con comidas equilibradas: ensaladas, pescados, mariscos, carnes blancas, tapas, sushi, sashimi y otros platos internacionales.

Compartir: Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

Deja tu comentario. Nos ayudará saber cuál es tu opinión para crear nuevos artículos y si tienes cualquier pregunta o duda estaremos encantados de responderte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *