Vinos para proteger a la Alondra Ricotí

Autor: Esteban Zarauz

Vino ricotí

La revista El Ecomensajero Digital que edita la Asociación Vida Sana, dedica un espacio al vino ecológico Kirios de Adrada Ricotí, a través de una entrevista a Jesús Lázaro, director de la Fundación Alondra Ricotí, productor de este vino y propietario de la bodega Adrada Ecológica, bodega que también elabora los vinos Kirios de Adrada y Ácrata.
La Fundación Alondra Ricotí estará presente en BioCultura Madrid, feria que difunde los productos ecológicos y el consumo responsable.

Jesús Lázaro nació en Adrada de Haza hace 50 años. Tiene 3 hijos con su compañera Maite Perera. Desde pequeño siempre sintió una gran atracción por la agricultura y por la naturaleza. A los 21 años se hace agricultor y cinco años después empieza a practicar la agricultura ecológica. En el año 1994, en representación de los jóvenes del pueblo, recibe el Premio Joven y Brillante de Ecología por un trabajo de reforestación de laderas erosionadas. Actualmente, es presidente de la Fundación Alondra Ricotí cuyo objetivo es conservar y restaurar el hábitat de la alondra ricotí en el Páramo de Corcos, poniendo en marcha proyectos para la conservación de esta ave que está en grave peligro de extinción.

En el año 2000 funda la Bodega Adrada Ecológica de Ribera del Duero, elaboradora de vinos ecológicos avalados por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL). Trabaja para hacer compatibles los viñedos con el hábitat de esta especie. Estarán en BioCultura Madrid.

– ¿Qué pasa con la alondra ricotí, un ave que sólo vive en España y el norte de África y que está en regresión?
-El abandono del pastoreo así como la roturación de las fincas marginales donde tiene su hábitat… son las principales causas de la desaparición de la alondra ricotí. La alondra necesita eriales de tomillos y plantas de porte bajo y eso lo consigue la ganadería con el pastoreo. Si las tierras se cultivan, la alondra abandona los terrenos. Debemos volver al pasado y mantener los terrenos de ciertas zonas del Páramo de Corcos sin cultivar y con pastoreo.

LA MANERA DE PROTEGERLA

-¿Cuál crees que es la mejor manera de protegerla?
-Tener la propiedad de la tierra para dejarlos sin cultivar, y manejar el pastoreo de forma eficiente y controlada… Con estas dos acciones es suficiente para aumentar su hábitat. Las fincas donde queremos actuar estuvieron así durante siglos, dedicadas únicamente al pastoreo de ovejas.

-¿Qué vais a hacer en BioCultura Madrid?
-En BioCultura vamos a estar representados en un estand para informar sobre la fundación a toda persona que esté interesada en este proyecto. Nuestro objetivo es conseguir socios y colaboradores. Con un mínimo de 90 € al año, cada socio colabora con los proyectos de la Fundación Alondra Ricotí y recibe en su domicilio una caja de 12 botellas de Vino Ecológico Ricotí con D.O. Ribera del Duero. Un euro de cada botella va destinado a restaurar y proteger el hábitat de la alondra ricotí. Se empleará principalmente en la compra de tierras y en su acondicionamiento.

Jesús Lázaro

LOS VINOS

-¿Cómo son vuestros vinos?
-Nuestros vinos reflejan el terruño del que nacen. La agricultura ecológica respeta el bioma del suelo, sus microorganismos son los que consiguen extraer la mineralidad de los suelos. Ese matrimonio entre reino mineral y reino orgánico son los que crean nuestros vinos, lo demás lo hace nuestro clima extremo, y la altitud, nosotros intervenimos lo mínimo posible.

-¿El vino ecológico ya es apreciado por los buenos gourmets?
-SÍ, se van buscando las cosas auténticas que tengan tipicidad, que reflejen la tierra y que además sientan bien a nuestro organismo.

Colabora con la Fundación comprando el vino ecológico
Kirios de Adrada Ricotí

Compartir: Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest

Fuente original: http://vidasana.org/noticias/bodega-adrada-ecolgica-de-ribera-del-duero-vinos-para-proteger-a-la-alondra-ricoti

Autor: Esteban Zarauz

Deja tu comentario. Nos ayudará saber cuál es tu opinión para crear nuevos artículos y si tienes cualquier pregunta o duda estaremos encantados de responderte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *