Descubre qué suelos son interesantes para el cultivo del viñedo

Suelos cultivo viñedos

Teniendo en cuenta el perfil del suelo, su calidad edafológica (suelo), química (fertilidad), biológica (micro y macro biodiversidad) y física (humedad, calor, luz,…), podremos averiguar cuál son los suelos idóneos para la plantación de nuestros viñedos.

Para obtener un buen vino, es aconsejable plantar las cepas en tierras pobres, pedregosas y con buen drenaje. Por ello es imprescindible que el suelo tenga caliza, arcilla y componentes silicios, para obtener un vino con finura, bouquet, taninos y una buena estructura.

La latitud, la cercanía de bosques que protegen al viñedo del aire excesivo, las montañas que favorecen la creación de microclimas favorables para el desarrollo del viñedo, son elementos que benefician el desarrollo del viñedo. En ocasiones, es difícil reunir todas estas condiciones pero conviene, al menos, conocerlas para poder ubicar nuestro viñedo en el mejor lugar que nos sea posible.

Los vinos elaborados con uvas procedentes de viñedos viejos (entre 60-100 años), presentan mayor calidad debido, en parte, a su baja producción (menos de 2 kilos de uva por cepa). Este extra en calidad es debido a que los viñedos más antiguos tienen un desarrollo radicular más desarrollado, lo que les permite superar mejor las condiciones de falta o exceso de agua. Por otra parte, el balance entre la superficie foliar y rendimiento, es apropiado para una correcta gestión de los recursos hídricos y minerales, alcanzando la maduración en las mejores condiciones. Es por lo que los vinos resultantes son más equilibrados, finos, estructurados y con aromas más complejos e intensos.

Teniendo en cuenta que la vid tiene raíces hondas, debemos tener en cuenta que absorbe el alimento, no sólo de la capa superficial de tierra arable, sino también de zonas más profundas. La composición y la estructura de los suelos tienen decisiva importancia en la producción del viñedo. El medio ideal para el metabolismo de la viña es un suelo superficial y un subsuelo profundo que pueda ser explorado por las raíces para extraer
sus reservas de agua.

Esquema desarrollo radicular

Por eso, cuando se define el “terruño”, hay que referirse inmediatamente al suelo, aunque éste pueda verse influenciado por otras cualidades definitivas (clima, paisaje, condiciones de cultivo).

Tipos de suelo

De una forma genérica y según su estructura,
se pueden distinguir:

suelos arcillosos (con más de un 30 % de arcilla),
suelos arenosos (con menos del 15 % de arcilla y de limo),
suelos limosos (con más del 50 % de arcilla y limo),
suelos humíferos (con más del 10 % de humus),
suelos de gravas (compuestos por guijarros y cantos rodados, procedentes de los aluviones) y
suelos de margas (compuestos de calizas y arcillas).

 

Las características térmicas del suelo influyen en el ciclo de la viña. Los suelos cálidos (grava, arena, limo sin arcilla) adelantan la maduración de la vendimia, mientras que los suelos fríos (arcillas y margas) retardan la madurez.

De la misma forma, los suelos de estructura pesada y seca son más cálidos que los suelos ligeros y húmedos.

Los suelos alcalinos y calcáreos, producen vinos punzantes, con estructura elegante y buena acidez frutal en vinos blancos y los vinos tintos presentan color intenso de capa alta con taninos potentes y agradables con vocación a vinos de guarda.

Los suelos oscuros reflejan menos el calor del sol y la luminosidad que los suelos claros.

La perfecta alianza de una determinada variedad con el suelo más idóneo produce los grandes vinos.

La viña aprecia los suelos pobres que otros cultivos no aceptan, siempre que no haya carencias. Los cantos rodados presentan además la ventaja de almacenar el calor durante el día y liberarlo a las cepas durante la noche. En estas tierras pobres, la vid está obligada a hundir sus raíces profundamente en el suelo, lo cual tiene el efecto de regularizar el aporte de agua a las cepas. Sean cuales sean las precipitaciones, la humedad está asegurada en el momento del crecimiento de la planta (en primavera). Además, durante la fase de maduración, los excesos de agua de lluvia sólo tienen consecuencias limitadas.

No existe un terruño ideal que pueda aplicarse a todas las variedades de vid. Pero, sí será importante mantenerlo libre de productos químicos para que desarrolle la flora y fauna microbiana propia del suelo. El cultivo de la viña exige ciertas condiciones cuando se trata de mantener pequeñas producciones de calidad. Como hemos dicho anteriormente, el suelo no debe ser muy rico para que la vid no sea demasiado vigorosa y la uva demasiado grande.

Por su naturaleza, el terruño debe poder aportar ciertos caracteres organolépticos al vino. Su pobreza es un elemento de calidad del vino, pues favorece rendimientos limitados que evitan la dilución de los colorantes, de los aromas y de los componentes del aroma. La naturaleza del suelo marca el carácter del vino. La textura del suelo no desempeña un papel decisivo, en cambio, su estructura debe permitir una macro porosidad elevada, a fin de evitar un estancamiento del agua a nivel de las raíces.

Algunos de los mejores terruños se sitúan en laderas de colinas bien expuestas. Esta situación tiene un doble efecto: garantizar una buena insolación y asegurar un drenaje natural del terreno.

Las características esperadas en los vinos de acuerdo con el tipo de suelo de que proceden son:

  • Arcillas: Vinos poco finos y tánicos
  • Arcillas-calizas: Vinos finos, con bouquet, poco alcohólicos
  • Arcillas-ferruginosas: Vinos alcohólicos, color alto
  • Arenas: Vinos brillantes, suaves, poco alcohólicos
  • Arenas-caliza: Vinos alcohólicos y secos
  • Caliza: Vinos con cuerpo, crianza
  • Humíferos: No apropiados para la elaboración de vinos
  • Fértiles y compactos: Vinos poco finos y de escasa conservación
  • Húmedos y pesados: Cantidad y poca calidad
Inscríbete al “Curso de Agricultura Ecológica aplicada al
Viñedo y al Vino” y reserva tu plaza aquí
Deja tu comentario. Nos ayudará saber cuál es tu opinión para crear nuevos artículos y si tienes cualquier pregunta o duda estaremos encantados de responderte

24 respuestas a “Descubre qué suelos son interesantes para el cultivo del viñedo”

  1. David dice:

    Tengo un terreno arenoso a unos 1250 metros nivel mar en el cañón del Chicamocha la temperatura varía entre 20y 35 grados 3000y4000 horas luz.poca precipitación

  2. VICENTE HECTOR ROSIGNOLO PALLUEL dice:

    excelente informe de gran utilidad

  3. maria Ysabel Reyna Pineda dice:

    buenos dias vivo en buenos aires argentina le queria consultar si por las heladas en el invierno la planta no se desarrolla porque en el verano y durante el ano llueve y quisiera tener en mi finca un parral de uva desdes ya muchas gracias po su atencion

    • Kirios de Adrada dice:

      Buenos días María Ysabel,
      Cuando las temperaturas no suben de los 12ºC y los días tienen menos horas de luz, la vid entra en reposo vegetativo o invernal. Esto significa que la savia de los viñedos se paraliza y no se desarrollan tallos ni hojas, como si fueran árboles caducos. Aunque obtenemos una sola cosecha al año, es mejor para la planta y para la calidad del fruto. Este reposo vegetativo le permite a la planta descansar y recuperarse para volver a vegetar.

  4. Ivan Dario Aramburo dice:

    Se puede sembrar una mata de uvas en un material grande ?
    ¿ que tan grande ?

    • Kirios de Adrada dice:

      Buenos días Iván,
      Entiendo que lo que nos dices es si se puede plantar una cepa en una maceta. Respondiéndote a esta pregunta, las raíces de los viñedos alcanzan mucha profundidad, unos 2 metros aproximadamente. Son como árboles que tienden a desarrollar mucho sus raíces. Puedes plantar tu cepa en una maceta, lo más grande posible, pero se quedará más pequeña y es posible que se transforme en un bonsai.
      Saludos!

  5. Miguel Reyes dice:

    Buenas, quiero hacer un viñedo en los terrenos de mis abuelos en el municipio de Aquismón, San Luis Potosí-México y quisiera saber que especies de uva se adaptan al clima, pues por lo poco que he investigado no se que especies puedan darse en esta región y esto es lo que encontre:

    Su temperatura va de 18-26°C,su Rango de precipitación 1500-3000 mm y su clima es Semicálido húmedo con abundantes lluvias en verano, con lluvias en verano de mayor humedad
    y del tipo de suelo aun no lo se.
    Apreciaría mucho la ayuda que pudieran dar aunque sea poca y gracias.

    • Kirios de Adrada dice:

      Buenos días Miguel,
      La información que nos han dado es que las variedades de uva que mejor se adaptan a San Luis Potosí son: Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Nebbiolo. De todas formas, habría que determinar el tipo de suelo del que ustedes disponen para saber los patrones que mejor se adaptan a la zona. En cuanto a variedades de uva blanca se están plantando Sauvignon Blanc y Chardonnay.
      Esperamos haberle ayudado.
      Saludos!

  6. Buenas , cordial saludo tengo terreno alto contenido de hierro , altas temperaturas de día y bajan con facilidad en l noche a 500 hsta 700 msm , me orientan por favor gracias , estoy en colombia

    • Kirios de Adrada dice:

      Los suelos con altos contenidos en hierro son favorables para el viñedo, pero necesitaría saber qué tipo de tierra cultiva: arcillosa, limosa o más arenosa? En cada tipo de suelo el contenido de hierro funciona de diferentes maneras. Para que la tierra se vaya equilibrando, sería bueno incorporar materia orgánica en forma de compost y plantar abonos verdes de plantas que no aporten este mineral sino que lo equilibren.
      Esperamos haberle ayudado. Saludos!

  7. Maite dice:

    Hola!
    Me gusta el mundo del vino y quisiera plantar en un pequeño espacio varias viñas. Tengo el terreno de saulo, puedo plantar con este tipo de tierra? He de mezclar otro tipo de tierra ? Referente al clima, es un pueblo cerca de Barcelona en el Valles Oriental.
    Muchas gracias

    • Kirios de Adrada dice:

      Hola Maite,
      ¿En terrenos próximos a tu finca ha habido o hay plantaciones de viñedo? En principio, el viñedo se adapta bien en terrenos arenosos, es un cultivo que se desarrolla bien en suelos difíciles, pero sería recomendable hacer un análisis del suelo para saber si tiene los nutrientes apropiados para el cultivo del viñedo. Añadiendo estiércol animal y cultivando cobertura vegetal en líneos alternos, se puede ir dando estructura al suelo.

  8. Gloria Consuelo Castro dice:

    Hola, queremos sembrar unas, tenemos un terreno en Colombia, en los Andes, a una altura de 2mil metros SNM, pedregoso, de pendiente suave. Hay épocas de lluvias intensas, y un largo periodo seco. En el día las temperaturas pueden ser altas, pero las noches frías, especialmente en la madrugada. Gracias por sus orientaciones.

  9. Nicolás Saldaña ruidias dice:

    Estoy pensando en sembrar uva ,mi terreno es franco arcilloso ,muy seco,no dura la humedad un un poco pedregoso
    Mi pregunta que patrón es aconsejable por acá siembran la uva rosada
    Me gustaría su apreciación

    • Kirios de Adrada dice:

      Hola Nicolás,
      Sería importante saber la ubicación para conocer la climatología. ¿Podrías indicarme dónde está situado el terreno?

  10. samuel villada dice:

    buenas noches
    les escribo de rionegro antioquia tengo unas cuadras de tierra yquiero sembrar uvas por favor me pueden ayudar.

    • Kirios de Adrada dice:

      Hola Samuel,
      No conocemos los suelos y clima de Rionegro. Si nos indicas las características de ellos podríamos darte alguna referencia. También sería importante saber que variedad de uva se cultiva en esta zona donde quieres plantar las cepas.

  11. Juan Manuel dice:

    Buenas, muy buen articulo!!

    En verdad estoy empezando a explorar el tema y quisiera asesorarme bien sobre el terreno ideal para la siembra de la vid.

    Tengo una parcela de tierra de sabana, servira para este cultivo?

    Gracias….

    • Kirios de Adrada dice:

      Hola Juan Manuel,
      Disculpa por no haberte respondido antes… espero que no sea tarde.
      Es importante que el terreno donde cultivas la vid no sea muy fértil (terrenos con mucho nitrógeno) ni que tenga mucha humedad. El clima también es importante: las temperaturas en contraste día-noche,es decir calor durante el día y bruscas bajadas de temperaturas nocturnas nos favorables para el cultivo de la vid. Es importante que el terreno esté soleado y si está situado en una zona de altitud, mejor. De todos modos, la vid es un cultivo que se adapta muy bien a diferentes terrenos. La clave está en escoger el portainjerto y la variedad de uva adecuada.
      Si plantas la vid, nos encantaría que nos enviaras tus comentarios y tu experiencia.

  12. Alfonso Tavera Hoyos dice:

    Estoy preparándome para desarrollar un emprendimiento de vid en Samaipata, Santa Cruz-Bolivia con una altitud de 1660 msnm, y este articulo me viene muy bien para la investigación que estoy haciendo. Gracias

  13. Eduin Romero dice:

    Muy didactico.Hasta ahora tengo parras de uva en mi casa,desde hace 9 años pero me interesa saber más,pretendo sembrar una parcela grande.
    Con estos contenidos tengo más conocimiento sobre las variedades de uva y el porque en algunas zonas donde he plantado se desarrollan mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *